comunicacion.jpg
Defensa del Consumidor Roles y Funciones Consejos Casos de Éxito Defensoría del Pueblo Últimas noticias
Defensa del consumidor y lealtad comercial /


DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Es un órgano de garantía unipersonal, autónomo e independiente que promueve los derechos individuales y colectivos de los habitantes bonaerenses y de quiénes se encuentren transitando en la provincia.

La defensoría del pueblo puede solicitar informes e iniciar investigaciones sobre cualquier vulneración de derechos ocasionados por actos, hechos u omisiones de los órganos del Estado o empresas privadas que presten servicios.

Nuestro municipio cuenta con una delegación donde los varelenses y las personas que transiten en el distrito pueden acercarse para recibir orientación, acompañamiento y asesoramiento sobre distintas problemáticas.

Entre otras cuestiones, se atienden

- Cualquier tipo de inconveniente en materia de salud pública
- Consultas por la tramitación del certificado único de discapacidad
- Discriminación y/o maltrato por parte de instituciones estatales o entes privados, hacia vos u otras personas.
- Problemas en las prestaciones de servicios de gas, energía eléctrica y agua corriente
- Mal funcionamiento del transporte público.
- Errores de aplicación o multas de tránsito.
- Inconvenientes con jubilaciones y pensiones.

¿Cuál es el procedimiento para un reclamo?

1- Se toma el reclamo.
2- Se intenta resolver dicho problema de una manera más informal, comunicándose directamente con el lugar donde ocurrió el hecho para llegar a un acuerdo.
3- En caso de no concordar; el defensor del pueblo informará, iniciará y solicitará cualquier vulneración de derechos ocasionados por actos, hechos u omisiones. Desde Florencio Varela se eleva el reclamo a la Defensoría del Pueblo ubicada en la ciudad de La Plata para que sea redirigido al área correspondiente para dar inicio al expediente y finalmente resolver el conflicto.

Consultas en la Delegación Florencio Varela

Delegado: Dr. Javier Rocha.
Para realizar reclamos, consultas y/o asesoramiento, comunicate a nuestra línea de orientación (011) 4237 2562, el mail florenciovarela@defensorba.org.ar y la página web www.defensorba.org.ar