HISTORIA / Patrimonio histórico


Florencio Varela posee un vastísimo patrimonio histórico originado por los primeros habitantes. Los edificios históricos son el documento más valioso que tenemos. Entre ellos encontramos: el Banco Comercial; la Casa de Dessy, 25 de Mayo y Vélez Sarsfield; la Casa de la familia Rodríguez, Bourel y Castelli; el Galpón Peleteiro; el Instituto Biológico Argentino; el Caserón Rosado, sede de la primera escuela agrícola de la provincia de Buenos Aires desde el 5 de julio de 1868, calle 1464 y 1465; la Estancia Santo Domingo; el Monumento a la Bandera; la Capilla de los Escoceses; el Santuario Schoënsttat; la Reserva de uso Múltiple Guillermo Enrique Hudson, etc.

Además existen lugares recreativos como el complejo Ecológico Naturaleza Viva.

Monumento a la Bandera

El Monumento a la Bandera fue inaugurado el 2 de julio de 1938. Es conocido como Bicho Canasto y rinde homenaje al símbolo patrio: la Bandera Nacional.

El monumento fue diseñado por Godofredo Coca y construido por la firma Primo Piamonte, el cóndor fue realizado por la firma Pagani e Hijos, ubicado en la avenida San Martín y 9 de Julio.

Plaza Municipal

En 1874 se inauguró la Plaza Central. Era la típica plaza de campo rodeada por cadenas y molinetes en las cuatro esquinas.

En 1941 fue remodelada, incluyendo entre su arbolado al Tarumá o Espino de Bañado (árbol amado por Guillermo Enrique Hudson), el cual la municipalidad adoptó por decreto el 2 de septiembre de 1944, como árbol simbólico de Florencio Varela.

La Parroquia San Juan Bautista

La primera capilla fue levantada en uno de los ranchos que conformaban la Casa de Teja por Juan de la Cruz Contreras en 1871.

El 1° de febrero de 1880 fue consagrado el nuevo templo. Posteriormente, el edificio fue modificado con el agregado de la nave transversal, el crucero, el ábside, la sacristía, toda la ornamentación exterior del techo, la bóveda de cañón de la nave central y el cambio de la torre. Las obras se inauguraron el 30 de junio de 1929. En 1981 se habilitó la nave lateral izquierda y en 1986 la nave lateral derecha.

El templo es de estilo neo románico. Las imágenes del altar principal: San Juan Bautista, Sagrado Corazón y Nuestra Señora del Rosario fueron traídas desde Francia.

Sin embargo, las tierras aportadas por Contreras para su construcción no pudieron ser donadas debido a su hipoteca y posterior pérdida en un remate público. Años después fueron adquiridas por el municipio de Florencio Varela, que las permutó con la Arquidiócesis de La Plata el 29 de diciembre de 1942, a cambio de las tierras que hoy ocupa AySA.

Nuestro Museo

Actualmente, el viejo edificio municipal inaugurado el 9 de julio de 1905 y ubicado en la calle 25 de Mayo esquina Maipú, funciona como Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico. Su objetivo es rescatar, preservar y difundir la historia, las tradiciones y el patrimonio cultural de nuestro distrito.

Capilla de los Escoceses

Su piedra fundamental data del 27 de marzo de 1854, bajo la advocación de St. John, convirtiéndose en la primera Capilla de la religión presbiteriana construida en una zona rural (actual R.P. N° 53, paraje La Capilla).

Durante casi 100 años albergó fieles, realizando ceremonias religiosas, bautismos y casamientos a los colonos y a cualquier otro paisano que se acercaba.

A punto de cumplir su centenario, el 6 de septiembre de 1953 cerró sus puertas definitivamente y fue abandonada. John Kent fue el último ministro en realizar un oficio allí.

En 1968 las tierras se vendieron a un productor agrícola y la Capilla, por varios años fue utilizada como galpón de verduras.

En 14 de diciembre de 1998 fue declarada Monumento Histórico Provincial por la Ley 12217 y el 26 de noviembre del 2009 se produjo allí un incendio que terminó con su techo y puerta de madera.

Biblioteca Popular Sarmiento

El 4 de julio de 1920 en la vivienda de Jaime Sabaté hubo una reunión de la que participaron Miguel Ferreyra y Ángel N. Lambardi, entre otros señores de la cultura y la educación; pero fue Lambardi quien se inspiró en crear una biblioteca popular, tanto para personas adultas como para adolescentes, niñas y niños.

Su primera sede fue la mencionada casa particular. Tiempo después pensaron en adquirir un terreno en el cual edificar la casa propia. Para tal finalidad organizaron diversos festivales y rifas.

En 1927 se logró la compra del predio en el que funciona actualmente (España y Boccuzzi). Aunque pasaron varios años hasta que finalizó la construcción del edificio, diseñado por Vladimiro Acosta. Mientras tanto, funcionó temporalmente en el primer piso de la Escuela Primaria N° 11.

En sus instalaciones se pueden consultar libros y materiales bibliográficos; además de realizarse encuentros y/o jornadas culturales.

En la actualidad la institución centenaria es la primera biblioteca del distrito.


Fuentes
- Fariñas, Analía Hebe: “La Estancia de la familia de Félix de la Cruz. Origen del Partido de Florencio Varela”. Editorial Dunken, Buenos Aires 2018.
- Fariñas, Analía Hebe: “Los primeros Pobladores Partido de Florencio Varela 1580-1850”. Editorial Dunken, Buenos Aires 2021.
- Fariñas, Analía Hebe: “De pueblo de San Juan a partido de Florencio Varela”. Editorial Dunken, Buenos Aires 2022.
- Archivo Histórico Municipal.