Adolescentes: capacitación abierta a docentes
21/11/2019

Con el objetivo de intercambiar experiencias, asesorar y brindar herramientas profesionales a equipos de orientación, docentes y directivos de escuelas, el próximo lunes 25, de 13 a 16 horas, se realizará un encuentro en el polideportivo municipal La Patriada, ubicado en avenida Novak y Bonn.

En la oportunidad, la jornada se centrará en la temática “conductas autoagresivas e intento de suicidio adolescente”.

De esta forma, se trata de que quienes permanezcan en contacto habitual con los chicos puedan detectar determinados comportamientos o leer ciertos indicadores, y sepan cómo actuar y a quien recurrir ante un caso que necesite de ayuda, como cuestiones vinculadas a la sexualidad o problemáticas como el sextting, el consumo de drogas y el bullying, entre otras.

La adolescencia es una etapa de desarrollo biológico, psicológico, sexual y social; un proceso de cambios permanentes en la que suelen aparecer ciertas problemáticas y trastornos tanto a nivel físico como emocional. Es por eso que el acompañamiento adecuado de los adultos resulta clave.

“Es importante que los conflictos se puedan expresar, y que las partes puedan reconocer un lugar de responsabilidad para poder abordarlos, mediar y no llegar a consecuencias que pueden ser graves”, relató en diálogo con la radio municipal el doctor Darío Roth, psicólogo, docente e integrante del equipo de Salud de la comuna.

Consejerías adolescentes:

Cabe destacar que el Municipio viene trabajando en el tema a través de las denominadas “Consejerías adolescentes”. Se trata de un servicio gratuito que funciona en los diferentes barrios del distrito, y brinda un espacio de diálogo y reflexión para solucionar o canalizar diferentes problemáticas de los jóvenes varelenses.

Las consejerías se pusieron en funcionamiento en 2018 y son espacios privados y confidenciales a los que pueden recurrir los chicos, para reflexiones sobre alimentación, consumo de drogas o bebidas alcohólicas, bullying y grooming, sexualidad y depresión, o temáticas que ellos mismos propongan.

La misión del espacio es colaborar con los jóvenes proporcionándoles herramientas, tanto para orientar sus elecciones o facilitar sus decisiones mediante asistencia profesional. Las consejerías están disponibles para adolescentes a partir de los 14 años. Los diferentes horarios y direcciones de las consejerías están disponibles en: www.varela.gob.ar/adolescentes.

Más información: Entrevista en la Radio Municipal al Dr. Darío Roth, psicólogo, docente e integrante del equipo de Salud Municipal

http://radiomunicipalfv.gob.ar/dario-roth-psicologo-lo-importante-es-que-los-chicos-conversen-con-esos-adultos-con-los-que-tienen-confianza-para-que-una-vez-de-ahi-el-profesional-ya-puede-hacer-su-trabajo/



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar