Andrés Watson: “que la Argentina que viene sea una Argentina industrializada, donde todos los estudiantes que están hoy aquí tengan su lugar”
15/11/2019

Este mediodía, el intendente Andrés Watson recorrió la “Expo técnica y agraria 2019”, una muestra montada en la plaza San Juan Bautista, que exhibió durante toda la jornada algunos de los trabajos más significativos realizados a lo largo del año por escuelas del distrito de ambas modalidades.

Participaron del evento las escuelas de educación técnica Nº 1, 2, 3, 4, escuela agraria y el Instituto San Juan Bautista. Asimismo, se sumaron a esta segunda edición los Centros de Formación Profesional (CPF, Nº 401 y 402).

En la muestra, decretada de interés municipal, se pudieron apreciar diferentes trabajos en temas como: automatización de artefactos eléctricos, cultivo de microgreens, instalación de paneles solares, cinta transportadora, jabón de carbón activo para tratamiento del acné, una conformadora de chapa móvil, placas de control para invernaderos, brazos robóticos y otros trabajos en asignaturas diversas como química, robótica, informática, electromecánica, producción textil, cultivo agropecuario y artes visuales, entre otros.

Previo a recorrer los diferentes stands e interiorizarse sobre los trabajos, el mandatario comunal, puso en valor las escuelas técnicas y expresó sus esperanzas “que la Argentina que viene sea una Argentina industrializada, donde todos los estudiantes que están hoy aquí tengan su lugar”.

“Es en conjunto y entre todos cómo vamos a salir adelante. Sigamos trabajando de esta forma para una Argentina justa, libre, soberana y con una industria nacional desarrollada y sus técnicos adentro produciendo”, sostuvo.

También la presidenta del Consejo Escolar, Claudia Allerbón, abogó por la importancia de sostener políticas públicas en favor de las escuelas técnicas y agrarias para construir un mejor país; y felicitó al Intendente por lograr que las prácticas profesionalizantes puedan hacerse en el municipio.

Los trabajos:

Mariano Barrientos, del Instituto San Juan Bautista, explicó su trabajo mediante el cual idearon junto a sus compañeros una conformadora de chapa móvil.

A través de las prácticas profesionalizantes y mediante convenio con la empresa Estampin Marek, los estudiantes le dieron forma a este aparato capaz de transportar al lugar donde se necesite, la capacidad de producir chapas en cantidad. “La empresa tenía justamente esta dificultad. Se dedica a la fabricación de chapa pero las conformadoras se encontraban en la fábrica. Entonces, esta posibilidad de situarlas en un tráiler y llevarlas a donde se requiera hacer el trabajo, mejora la producción y da una mayor comodidad al cliente”, explicó Matías. En tanto, valoró la posibilidad que acercó este año el Municipio de poder realizar las prácticas en otros lugares que no sean el colegio.

Por su parte, los chicos de la Técnica Nº 1 de Bosques desarrollaron un brazo mecánico capaz de reemplazar al hombre en determinadas tareas industriales que pudieran resultar peligrosas. Es el caso por ejemplo de manipulaciones con determinados químicos, o levantamiento de un peso superior, que un humano no podría tolerar.

Agustina Romero y María Riquelme, son alumnas de la Escuela Técnica Nº 2, y su estudio partió de una problemática generalizada en los adolescentes: el acné. Tras conocer que un 80% de los jóvenes de su edad padece de este tipo de afecciones en la piel, comenzaron a investigar la manera de resolverlo y encontraron en la fabricación de un jabón a base de carbón activo, una solución que hicieron realidad combinando productos naturales, limpieza e hidratación.

Día de las Escuelas Técnicas:

En el marco de celebrarse cada 15 de noviembre el Día de las Escuelas Técnicas, los estudiantes valoraron esta modalidad educativa. En este sentido, coincidieron en la importante salida laboral que representan, la experiencia profesional adquirida, la formación académica y los conocimientos útiles que aplicarán a lo largo de sus vidas.

También estuvieron presentes, la secretaria de Cultura y Educación, Julieta Pereyra; inspectores, directores, docentes, alumnos, familiares y vecinos de Florencio Varela que disfrutaron del paseo, y se acercaron a conocer algunos de los innovadores trabajos que pudieron apreciarse en los diferentes stands y en temáticas de las más diversas.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar