Tosqueras: talleres de concientización en las escuelas varelenses
09/03/2023

Con un nuevo ciclo lectivo en marcha, la Comuna programa un itinerario por los establecimientos educativos a fin de informar a los y las estudiantes sobre la peligrosidad del ingreso a las cavas.

Tras culminar con las jornadas desarrolladas en las Colonias de Verano en los polideportivos municipales “La Patriada”, “Néstor Kirchner” y la Sociedad de Fomento “Villa San Luis”, el Ejecutivo local fortalece la estrategia preventiva con nuevas instancias de difusión.

“Si bien es intensificado en temporada estival, el trabajo de sensibilización es todo el año”, remarca el subsecretario de Gestión y Articulación Territorial Ambiental, Jorge Flores.

“Charlamos con los niños y las niñas sobre los riesgos del uso de estos espejos de agua con fines recreativos. Ponemos especial atención en las infancias para explicarles que, a pesar de sus características, al meterse o intentar nadar pueden perder la vida”, agrega.

A través de un recorrido por las instituciones pedagógicas, en este 2023 el Municipio proyecta visitar las Primarias Nº50 -Villa Hudson-, Nº 66 -El Rocío-, Nº55 -Ricardo Rojas-, Nº42 -La Rotonda-, Nº7 -Ingeniero Allan-, Nº5 -Villa San Luis-, Nº26 -El Rocío-, Nº57 -Villa Hudson-; las Secundarias Nº55 -Villa San Luis- y la Nº19 -Ingeniero Allan-; la Técnica Nº1 -Ricardo Rojas- así como las sociedades de fomento de Presidente Perón y El Parque.  

Además de las herramientas formativas, Flores subraya la “labor territorial, casa por casa, con folletería respecto del tema; en especial, en las inmediaciones de la cava ubicada en Villa Hudson”.

“Por otra parte, colocamos cartelería en la zona. Es una tarea articulada con las áreas de Defensa Civil y Guardia Comunal”, aclara.

Características

Además de encontrarse en predios privados, la prohibición del acceso a estos espacios tiene que ver con que, a pesar de tener aspecto de laguna calma, son verdaderas trampas mortales.

Con cambios abruptos en su nivel, tienen un suelo arcilloso que dificulta hacer pie. Sin un fondo firme, sus bordes resultan resbaladizos e imposibles de sostener pesos como los de una persona. En sus puntos más profundos no solo presentan corrientes horizontales propios de la napa, sino también peligrosos remolinos (movimiento vertical de la masa hídrica) generados en las diferencias térmicas.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar