Llega el 129 aniversario de la ciudad: se cumplen 15 años del Museo Municipal
22/01/2020

El próximo 30 de enero nuestro distrito celebrará el Aniversario Nº 129, pero además el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico cumplirá 15 años de su nacimiento.

La historia de su fundación cuenta que “Todo comenzó en el marco de un aniversario, el 30 de enero de 2005, cuando abrió las puertas como institución Museo. Esta iniciativa fue de muchos vecinos de Florencio Varela que se reunían en sus casas y en diferentes lugares hasta que la llevaron al Concejo deliberante. Es así, a través de la Ley N° 12.179 se lo declaró Patrimonio Histórico Cultural Provincial y por Ordenanza N° 3609/96 se estableció Edificio Histórico Municipal”, recordó Viviana Torres, Subdirectora del Museo y Archivo histórico municipal. 

¿Qué historias y objetos forjan la identidad varelense?

Al ingresar a la institución hay cuatro salas. Dos permanentes patrimoniales: “Sala Juan de La Cruz Contreras”, en la cual se exhiben objetos donados por familias varelenses y “Sala de los Intendentes”, en la que funcionaba el antiguo despacho del Jefe Comunal, que conserva parte del mobiliario utilizado por la autoridad municipal. Las otros dos restantes “Pioneros” y “Huellas” son utilizadas para muestras transitorias, en las que se exhiben diferentes exposiciones. Además, posee un Rincón de Historias donde se exhiben muestras patrimoniales.

En los diferentes espacios nos encontramos desde la lanza de Juan de la Cruz Contreras; pasando por: objetos del Doctor Boccuzzi, las obras del artista plástico varelense Federico Cordo, elementos del ferrocarril; hasta llegar a radios, tocadiscos, el plano de fundación y el visor estereoscópico. Este último “Ingresó en el país entre los años 1880 y 1900 y perteneció a la familia del Intendente Davinson. Fue restaurado por personal del Museo y aficionados. Un trabajo muy minucioso que hicieron a lo largo de muchos años, también una labor de investigación y cuenta con 90 placas que están conservadas en excelente estado. La particularidad que posee es poder ver una fotografía como si fuese en tres dimensiones”, explicó Torres.

Único Archivo Histórico en papel de la región 

A nivel provincial el Museo es uno de los dos establecimientos llamados Comunitarios, además de que “Somos los únicos que contamos con el Archivo Histórico en papel en toda la región”, destacó Viviana Torres.  

El Archivo cumple la función fundamental de actuar en la prevención y en la conservación de la documentación. “Guarda la historia de nuestra ciudad desde sus comienzos, ya que el expediente más antiguo con el que contamos es de 1898. La documentación es única y legítima. Somos pioneros en que hayan existido personas que tuvieron la visión de poder registrar toda nuestra historia de manera escrita. Todos los datos están a disposición de los vecinos para que puedan venir a visitarlo y hacer consultas”, detalló Torres.

Para finalizar, Viviana Torres remarcó: “En estos 15 años vivimos junto a todo el equipo muchos momentos inolvidables como cuando realizamos las muestras homenajes a las diferentes colectividades: italiana, portuguesa, entre otras. Siempre recibimos con entusiasmo a nuestros vecinos, colaboramos con ellos y aprendemos juntos”. Además, agregó: “Cuando vienen los visitantes se realiza una transformación en la que se modifica la mirada, ya que a partir de lo que descubrís, lo empezás a querer, a cuidar y lo fundamental es que todos somos parte de nuestra historia. Y allí nace nuestra función donde centramos el trabajo en la transmisión de saberes sobre la conformación de nuestra identidad revalorizando el patrimonio”.

Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar