La importancia de descubrir y aprender la historia varelense a través de una visita
20/08/2019

El conocimiento y valoración de los objetos que nos rodean, organizados e interrelacionados en contextos funcionales (o de uso) y simbólicos (o de significados), nos ayudan a interpretar el mundo en que vivimos, nuestras costumbres y creencias. En este contexto, con la finalidad de descubrir y aprender la historia de Florencio Varela, los chicos y chicas pertenecientes del Instituto de Formación Integral Nº 1 visitaron la semana pasada el Museo Comunitario de Artes Visuales de Artes e Histórico, situado en calle 25 de Mayo y Chacabuco, barrio Centro.

Al desplazarse por las salas del Museo, los visitantes se nutrieron de la experiencia en la que al interiorizarse con cada pieza histórica conocieron, modificaron y transformaron su visión sobre la historia varelense. Este proceso cognoscitivo es explicado la Doctora en Piscología del Desarrollo, Rebeca Mejía Arauz*: “Una de las razones por las cuales los escenarios no escolares tienen un gran efecto en el aprendizaje de los niños, jóvenes y adultos es porque tales escenarios permiten una participación libre, voluntaria, graduada y dirigida por el mismo participante. Los participantes pueden enfocarse en la información y la actividad que les interesa y procesarla y avanzar a su propio ritmo”.

Entonces, dicho aprendizaje se construye con una concepción de museo abierto: como lugar de encuentro de saberes donde el conocimiento se reinventa y se encuentra en constante transformación. En este sentido, se piensa al Museo local como una entidad más vinculante, que tiene responsabilidad social con su comunidad, su barrio, su ciudad.

* Rebeca Mejía Arauz es Doctora en Piscología del Desarrollo por la Universidad de California, Santa Cruz, Estados Unidos. Además, se desempeña como profesora investigadora en el  Departamento de Psicología, Educación y Salud del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt).

FUENTE DE LA CITA: MEJÍA ARAUZ, Rebeca; 2005. “Tendencias actuales en la investigación del aprendizaje informal”; Sinéctica. Revista electrónica de educación; Núm. 26.  



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar